Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Norma aprobada en Comisión de Diputados garantiza total financiamiento para el Censo 2022

Prensa Diputados, 09 de Jun de 2022.- El proyecto de ley N°268/2021-2022 de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para garantizar la totalidad del financiamiento para la realización del Censo de Población y Vivienda 2022, fue aprobado ayer miércoles por mayoría en la comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas.

“En su momento hemos señalado que el Censo tiene un costo total de $us 68 millones, tiene tres fuentes de financiamiento, el primero es Fonplata de $us 40 millones, en el caso del BID son $us 26,4 millones y la diferencia ($us 1,6 millones) erogados por el Tesoro General del Estado (TGN)”, explicó el presidente de la comisión, diputado Omar Yujra (MAS-IPSP).

El préstamo de hasta $us 100 millones fue suscrito el 3 de mayo de 2022, entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la organización financiera internacional. Una parte de los recursos será destinada a la consulta nacional; el restante, que equivaldría a más de $us 70 mil dólares, servirá para financiar el Programa de Fortalecimiento del Sistema Estadístico del Estado Plurinacional de Bolivia.

“(El restante monto) va a ir para el tema de encuestas a hogares, encuestas de diferentes tipos, que va a llevar adelante el Instituto Nacional de Estadística”, ratificó Yujra.

Este trabajo del INE permitirá contar con estadísticas claras y oportunas, para elaborar políticas públicas en favor del desarrollo económico y social en Bolivia, acentuó.

Consultado sobre la capacidad de pago, explicó que, por lo general, los créditos que adquiere Bolivia de los organismos internacionales como el BID, son con intereses bajos y a largo plazo.

“En este caso estamos dentro de los márgenes que nos establece el artículo 322 de la Constitución Política del Estado, entendiendo que tenemos que tomar en cuenta las condiciones más ventajosas para el país al momento de adquirir un crédito”, explicó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS