Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

NORMA BENEFICIARÁ A CONTRIBUYENTES DEL SIN CON FACILIDADES DE PAGO DE MULTAS Y DEUDAS

Prensa Diputados, 8 de Jun del 2022. – La comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas aprobó hoy por mayoría el Proyecto de Ley 256/2021-2022 que modifica la Ley N° 2492 del Código Tributario Boliviano y la Ley N° 843 (Texto Ordenado Vigente), con el fin de establecer facilidades de pago para los contribuyentes que tengan deudas y multas incumplidas con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

Por un lado, la propuesta de ley plantea la modificación al Código Tributario Boliviano, vigente desde el 2 de agosto de 2003, en su artículo 157, para ampliar de 10 a 20 días el plazo, lo que permitirá que los aportantes puedan acogerse a la figura legal de Arrepentimiento Eficaz y sean beneficiados con la extinción de la sanción pecuniaria por la omisión de pago de la deuda tributaria.

De la misma forma, establece el cambio del artículo 165, referido a la Omisión de Pago, para aminorar la mora tributaria y brindarle mayor facilidad de pago al contribuyente. El actual Código señala que, quien por acción u omisión no cancele la obligación tributaria, será sancionado con el 100% del monto calculado para la deuda. La propuesta de ley reduce ese porcentaje al 60% y determina su aplicación de manera retroactiva.

Asimismo, la norma modifica el artículo 39 de la Ley 843 (texto ordenado vigente), para que los profesionales independientes, que hasta ahora tributan en el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE), pasen al Régimen Complementario del Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA) como toda persona natural.

Esta misma medida alcanzará a los ingresos generados por extranjeros en el país, apuntó el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, durante el análisis del proyecto de ley en la comisión de Diputados.

“Los profesionales libres que contribuyen podrán descargar las facturas que tienen con el RC-IVA, es decir, lo que antes pagaban a la IUE ahora podrán descargar con las facturas como se hace en los diferentes sectores regidos con el RC-IVA. Estos elementos importantes de este proyecto de ley son beneficiosos para el país”, subrayó por su parte el diputado Omar Yujra, presidente de la instancia donde se aprobó la norma.

Por último, la propuesta de ley garantiza la continuidad de las facilidades de pago incumplidas con el SIN y la Aduana Nacional (AN), en el marco de las condiciones y beneficios contemplados en la Resolución Administrativa de la Facilidad de Pagos.

Esta medida es una respuesta del Gobierno al pedido de las organizaciones sociales, como la Cámara Departamental de Minería de Cochabamba, la Cámara Boliviana de la Construcción y otras, que solicitaron de manera oficial la reactivación de las facilidades.

Yujra destacó que las modificaciones planteadas a la normativa fueron socializadas oportunamente con sectores sociales y con el universo de contribuyentes beneficiados, sin embargo, lamentó que los parlamentarios de oposición tergiversen el alcance de la ley para confundir a la población.

“Este es un proyecto de ley que ha sido trabajado con diferentes organizaciones que pedían esto. En la actualidad tenemos diferentes contribuyentes que esperan (la promulgación) para poder acogerse a los beneficios”, declaró. El proyecto de Ley fue enviado al pleno de la Cámara de Diputados para su tratamiento.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS