Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Opositores están detrás de movilizaciones de afines a Machicado, asegura diputado Angulo

Prensa Diputados, 19 de Sep de 2022. El diputado Juanito Angulo (MAS-IPSP) aseguró esta mañana que, detrás de las movilizaciones de Adepcoca liderada por el dirigente Freddy Machicado, existe injerencia de actores políticos de oposición, y que el conflicto con su oponente Arnold Alanes es interno, por lo que no se puede responsabilizar al Gobierno central.

“Hemos visto la marcha que han protagonizado hace semanas atrás (los cocaleros). Diputados de Comunidad Ciudadana, Creemos y otros actores políticos, estaban involucrados en estos hechos, por tanto, ellos están detrás de estas movilizaciones, de estas marchas. No corresponde (apuntar) hacia el Gobierno”, dijo Angulo a los periodistas de La Paz.

El 4 de septiembre, cocaleros emprendieron desde Yolosita, Yungas, una marcha encabezada por Machicado rumbo a la sede de Gobierno, en demanda del cierre del mercado de Villa El Carmen. La presencia de parlamentarios de oposición, el Conade y el Colegio Médico politizó la medida.

Cuatro días después, los marchistas tomaron de forma violenta e incendiaron las instalaciones del mercado administrado por Alanes, quien luego denunció agresiones a mujeres, niños y el robo de taques de coca.

Producto de esta situación, Machicado fue encerrado con detención preventiva en el penal de San Pedro, La Paz, donde debe cumplir seis meses de privación de libertad, mientras se desarrolle la investigación por los delitos de tráfico ilícito de armas, organización criminal e instigación pública a delinquir, que pesan sobre el dirigente.

“El Ministerio Público actúa de oficio cuando se vulneran los derechos fundamentales, como el derecho a la integridad física y a la vida. Hemos visto muchos hechos de violencia que han sido viralizados por redes sociales, por medios de comunicación, que han atentado contra uno de los sectores”, señaló el parlamentario del oficialismo.

Ese encarcelamiento desató una nueva marcha de productores que reclaman la liberación de su representante. La protesta desarrollada hoy lunes coincide con la movilización convocada por Alanes y sus bases, quienes exigen la legalización de su mercado.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS