Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

POR FALTA DE INSUMOS, EL HOSPITAL BOLIVIANO HOLANDÉS SUSPENDE DOS CIRUGÍAS

Prensa Diputados, 7 de Jun del 2022. – La diputada Bertha Acarapi (MAS-IPSP) denunció esta tarde que dos cirugías en el hospital Boliviano Holandés de la ciudad de El Alto fueron suspendidas por falta de medicamentos y otros insumos. Por esa razón, anticipó que enviará una Petición de Informe Escrito (PIE) a la alcaldesa Eva Copa, sobre las condiciones del nosocomio y la ejecución presupuestaria para su funcionamiento.

“Por la ineficiencia de la alcaldesa de la ciudad de El Alto, (primero) se descuidó el tema de educación y ahora se está descuidando la salud. Los médicos hoy nos dijeron que tenían programado dos operaciones, lastimosamente han tenido que suspender estas operaciones, por falta de insumos”, informó la diputada tras una inspección que realizó esta mañana en el establecimiento de salud.

La gestión municipal de Copa es blanco de críticas por parte de distintas organizaciones sociales que exigen macro obras para la ciudad, mantenimiento de unidades educativas, ejecución del Plan Operativo Anual (POA) 2022, entre otras demandas. En este aspecto, Acarapi observó la baja ejecución del presupuesto asignado para la salud, que sólo alcanzaría al 6,7%, y anunció una Petición de Informe Escrito (PIE) a la burgomaestra alteña, para recabar datos concretos sobre el tema.

“Da pena y es terrible. Las personas que tienen diabetes estaban reunidas y decían ‘nosotros necesitamos atención, no hay medicamentos’, entonces por falta de medicamentos los doctores no pueden atender”, agregó.

Esta denuncia de la parlamentaria alteña surge en medio de un escenario conflictivo que arrincona a Copa, tras la confirmación de la Coordinadora Regional de Madres y Padres de Familia (COREMPAF) de El Alto, de iniciar un paro indefino desde mañana miércoles, en demanda de mayor atención a las unidades educativas de los 14 distritos de la urbe.La alcaldesa se ausentó por más de diez días del país para acudir a un encuentro en Alemania, en su ausencia, los padres de familia instalaron varios piquetes de huelga de hambre.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS