Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

COMISIÓN DE DIPUTADOS CONSTATA FUNCIONAMIENTO Y CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN DE YLB, EN LA RESERVA DE LITIO DE UYUNI

Prensa Diputados, 7 de Jun del 2022. – Una comitiva de diputados encabezada por Blanca López (MAS-IPSP), llevó adelante hoy una inspección en la planta de Llipi de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), para verificar las condiciones de funcionamiento y capacidad de producción de la empresa estatal, situada en una de las reservas más importante de litio del mundo como es el Salar de Uyuni.

Los diputados Deisy Choque (presidenta de la comisión de Economía Plural, Producción e Industria; Ronald Huanca y Jerges Mercado del comité de Energía e Hidrocarburos, forman parte de la delegación legislativa.

“Vemos que (YLB) es una de las instituciones más grandes e importantes del país y, tomando en cuenta la relevancia del litio en el mundo, estamos haciendo nuestro trabajo de fiscalización”, mencionó la diputada López en su camino hacia el campamento de Llipi.

Yacimientos de Litio Bolivianos Corporación (YLB) es la empresa nacional responsable de la prospección, exploración, explotación, industrialización y comercialización de los recursos que se extraen de la reserva.

Según la empresa estatal, Bolivia cuenta con 21 millones de toneladas del denominado “oro blanco”. Hasta abril de este año logró Bs. 210 millones de ingresos por la venta de cloruro de potasio, carbonato de litio y baterías. Cifra que representa un importante aporte a la reactivación económica.

La Planta Piloto de Cloruro de Potasio, la Planta de Carbonato de Litio, la Planta Piloto de Baterías de Litio, el complejo industrial de La Palca (Potosí) y la Planta Piloto de Materiales Catódicos son dependencias administradas por la estatal. 

“Somos un país con la mayor reserva de litio del mundo y eso no solamente tiene que ser una frase, sino, una esperanza económica para nuestro país. En ello se viene trabajando de manera incansable, buscando como industrializar de mejor manera y rápidamente el litio, tomando en cuenta además que incrementó su demanda en el mundo”, añadió la parlamentaria Deisy Choque.

El viaje de inspección inició ayer en la localidad de La Palca, con la visita a las Plantas de Materiales Catódicos y de Baterías de Litio, además del Centro de Investigación, Desarrollo y Pilotaje (CIDYP). Hoy la comitiva se trasladó a la población de Llipi, para inspeccionar la Planta Industrial KCL y la Planta Piloto de Carbonato de Litio. 

De acuerdo al cronograma de fiscalización del comité de Energía e Hidrocarburos, mañana miércoles y el jueves se transportarán a Laguna Colorada para fiscalizar la capacidad de producción, balance financiero, estado de costos e información adicional de la Central Geotérmica dependiente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

El viernes se constituirán en la Planta Solar Fotovoltaica de Colchani, la Central Hidroeléctrica del río Mulatos, la Planta Hidroeléctrica Kilpani y la Central Hidroeléctrica de Landara. Por último, el sábado fiscalizarán la subestación Hidroeléctrica de Punutuma.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS