Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

MERCOSUR ABRE LA POSIBILIDAD A BOLIVIA DE FORMAR PARTE DEL ORGANISMO INTERNACIONAL

Prensa Diputados, 07 de Jun de 2022.- En la 81º sesión parlamentaria del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), en Uruguay, parlamentarios de la República Federal de Brasil, expresaron su respaldo para el ingreso de Bolivia al organismo internacional, informó hoy el representante supraestatal Faustino Ollisco (MAS-IPSP). Esta situación sería favorable principalmente para la economía boliviana.

La adhesión del país podría oficializarse dentro de tres meses, en la próxima sesión del MERCOSUR, estimó el parlamentario boliviano.

Desde el 2006, el Estado boliviano busca integrarse como miembro pleno del Mercosur. Ayer lunes, los representantes parlamentarios bolivianos, ratificaron aquello en la sesión ordinaria en Montevideo, Uruguay, A la fecha, Brasil, Argentina, Uruguay, Venezuela y Paraguay avalaron su adhesión.

De los cinco países, cuatro expresaron anteriormente su aceptación para que Bolivia concrete su adhesión al MERCOSUR. No sucedió con la representación parlamentaria de Brasil, debido a “decisiones políticas”, indicó Ollisco.

“Ayer hemos hecho una representación en el pleno, para que realmente seamos parte de todos los programas que administra el MERCOSUR”, apuntó. “Ha sido posible escuchar la respuesta oficial del hermano país de Brasil, que en los siguientes meses ya estaría aprobando la parte legislativa, para la novedad del Estado Plurinacional de Bolivia, entonces estamos muy contentos de esa respuesta”, comunicó.

Bolivia es Estado asociado del cuerpo internacional, lo que le permite tener voz en las sesiones plenarias y foros, más no participar en los actos de toma de decisiones, ni las votaciones.

Desde su creación en 1991, el MERCOSUR se constituye en un espacio para generar oportunidades comerciales y de inversiones para sus Estados miembro, a través de la integración competitiva de las economías nacionales al mercado internacional.

“El MERCOSUR también ha firmado acuerdos de tipo comercial, político o de cooperación con una diversa cantidad de naciones y organismos en los cinco continentes”, refiere la página institucional del organismo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS