Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

POR NORMA, GOBERNACIÓN DE LA PAZ DEBE GARANTIZAR EL 20% PARA LA DOBLE VÍA RÍO SECO – DESAGUADERO

Prensa Diputados, 25 de Mar de 2022.- Ante la oferta del gobernador Santos Quispe de disponer solo el 5% de la contraparte para la construcción de la doble vía Río Seco – Desaguadero, el diputado Froilán Mamani (MAS) aclaró que, por norma, la autoridad departamental está “obligada” a garantizar el 20% del presupuesto para el proyecto carretero.

“El Gobierno departamental está obligado a aportar el 20% de acuerdo al marco normativo que se tiene. Es una obligación. (La instancia) preocupada (por el proyecto) no solamente es el Gobierno central, también tiene que preocuparse la Gobernación mediante búsqueda de financiamiento para que esta ruta se pueda ejecutar”, apuntó Mamani. 

El Gobierno Nacional manifestó que para la construcción de la doble vía Río Seco – Desaguadero, la Gobernación debe asegurar a través de un convenio intergubernativo, la contraparte del 20%. Sin embargo, en declaraciones a la prensa, la autoridad departamental ofreció solo un 5%, que equivale a 148 millones de bolivianos.

En total, son 400 millones de dólares que se requieren para la carretera que favorecerá la conexión entre Bolivia y Perú. De ese presupuesto, el Gobierno de Luis Arce garantizó la búsqueda de financiamiento para cubrir el 80%.

“Hemos visto la negativa del gobernador cuando ofrece solo el 5%; sin embargo, el Gobierno nacional tiene que hacer un aporte del 80%, entonces creo que es importante que ellos hagan el esfuerzo necesario para que esta ruta internacional se pueda ejecutar”, indicó el diputado.

A primera hora de la tarde de este viernes, el ministro de Obras Públicas Edgar Montaño, inició la reunión con el Gobernador de La Paz, Santos Quispe y autoridades indígenas con el fin de arribar a un acuerdo. Mientras tanto, los comunarios de la provincia Ingavi mantienen su bloqueo en la carretera a Desaguadero y también en el centro de la Sede de Gobierno.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS