Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

PRESIDENTE DE DIPUTADO: AÑEZ TIENE LA OBLIGACIÓN DE COMPARECER ANTE EL ÓRGANO JUDICIAL

Prensa Diputados, 09 de Feb de 2022.- Ante la huelga de hambre de Jeanine Añez, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, indicó que es su derecho, pero que, aún así, debe asumir su obligación de comparecer ante la Justicia y responder por el caso “Golpe de Estado II”.  

“El que se haya declarado en huelga de hambre es su derecho, por su puesto, pero también tiene la obligación de comparecer ante el Órgano Judicial que está siguiendo los procedimientos que corresponde”, expresó la autoridad legislativa esta mañana en conferencia de prensa. 

A través de una carta, Añez se declaró en huelga de hambre, a un día del inicio de su juicio oral por los hechos irregulares cometidos antes de su autoproclamación como presidenta del Estado en noviembre del 2019. 

En este contexto, Mamani ratificó que la sucesión de Añez fue forzada, ilegal e ilegítima, toda vez que la Constitución Política del Estado solo contempla la sucesión constitucional hasta la presidencia del Senado y de Diputados y no así, la primera vicepresidencia ni la segunda vicepresidencia de las cámaras. El 2019, Añez ocupaba el cargo de segunda vicepresidenta del Senado. 

“No existe la figura de una segunda vicepresidenta (del Senado) que pueda asumir como presidenta del Estado. Eso está visible y ya hemos explicado”, añadió Mamani a tiempo de recordar que la Cámara de Diputados presentó hace poco una denuncia penal ante el Ministerio Público en contra de la exdiputada de Unidad Demócrata (UD) Margarita Fernández, en el marco de la Sentencia Constitucional 0052/2021 donde ratifica que el 2019 no hubo vacío de poder y, por lo tanto, no correspondía la sucesión “ipso facto”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS