Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Presidente de Diputados destaca trayectoria académica, intelectual y profesional del nuevo Defensor del Pueblo

Prensa Diputados, 27 de Sep de 2022. El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, destacó la trayectoria académica, intelectual y profesional del nuevo Defensor del Pueblo, Pedro Francisco Callisaya Aro, posesionado esta tarde en el cargo, luego de recibir el respaldo de más de dos tercios (2/3) de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

“Se ha elegido a la persona con mayor mérito. Hasta antes de la votación, obtuvo la calificación de ´excelente´. Tenemos a un profesional abogado, profesor formado en la normal ´Simón Bolívar´, magíster en Derecho Constitucional, tiene varias publicaciones referidas a derechos humanos, fue consultor para las Naciones Unidas en temas de defensa de derechos”, detalló la autoridad del Legislativo en el acto desarrollado en la Vicepresidencia del Estado.

Asimismo, Mamani afirmó que la elección de Callisaya se dio en un proceso transparente en el que las tres fuerzas políticas (MAS, Comunidad Ciudadana y Creemos) estaban presentes, por lo tanto, se trata de una designación legitima, apegada a la Constitución Política y al Reglamento de Diputados, remarcó.

“Permítanme recordar a la primera Defensora del Pueblo, doña Ana María Romero de Campero, hoy el desafío de nuestro nuevo Defensor del Pueblo, es llevar adelante la institución, guiados e imbuidos por ese coraje de nuestro pueblo y el coraje de nuestros antecesores que han dado la vida, su sacrificio por nuestra querida patria”, reflexionó.

El juramento fue tomado por el presidente nato de la ALP y vicepresidente del Estado David Choquehuanca. Tras ello, el abogado paceño afirmó que los primeros desafíos que asumirá al frente de la institución son, reconstruir la institucionalidad de la Defensoría, recuperar la credibilidad de la población y, fortalecer la independencia y estructura de la entidad.

Todo ello con el objetivo de alcanzar una verdadera defensa y promoción de los derechos humanos en Bolivia. “Ratificar nuestro profundo amor a la patria y nuestro compromiso de cumplir el mandato constitucional”, manifestó en su discurso.

Finalmente, cerró reconociendo que su posesión en el cargo se da en un escenario de críticas que surgieron tras la votación en la ALP. Sin embargo, aseguró que demostrará su “identidad” política con gestión a favor de la gente.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS