Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Presidente de Diputados aclara que adquisición y uso de medalla esta normado en Reglamento camaral

Prensa Diputados, 05 de Ago de 2022.- El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, explicó la noche de este viernes que la adquisición de las medallas que lucirán los diputados el 6 de agosto, se encuentra estipulado en el artículo 24 del Reglamento de la Cámara Baja y que, además, fue una determinación asumida por la Directiva Camaral.

El inciso i del mencionado artículo establece que, los diputados, mientras dure su mandato de cinco años, se identificarán con una credencial que será otorgada por el ente camaral. Asimismo, portarán el emblema del escudo nacional en oro esmaltado con los colores nacionales y la leyenda “diputado”. Mientras que, para actos oficiales y desfiles contarán con un distintivo especial.

“Solamente estamos dando cumplimiento al Reglamento de la Cámara de Diputados. Ya se les ha entregado a los diputados su credencial y su escudo nacional la gestión anterior, como correspondía; pero como ustedes saben, la gestión anterior teníamos muchas limitaciones y no se ha hecho la entrega de un distintivo especial. Por lo tanto, estamos completando ese distintivo que es una medalla. Este tema se ha decidido en la directiva de la Cámara de Diputados”, explicó la autoridad nacional en conferencia de prensa en la ciudad de Sucre.

En ese marco, reprochó que se haya generado una “mala” información a la opinión pública en relación al costo de la presea que alcanza los Bs. 260 cada una, y no así $us 10 mil. Indicó que la institución cuenta con los documentos que avalan el precio y la correspondiente licitación pública. “No tenemos por qué ocultar al pueblo boliviano”, remarcó.

“No voy a generalizar que todos los opositores han indicado que era un despilfarro, pero nosotros estamos cumpliendo la normativa. Dar a conocer que, hasta este momento, tenemos 155 parlamentarios quienes han recogido sus medallas. Los diputados de Comunidad Ciudadana y de Creemos como del oficialismo, ya recogieron la medalla. Todos deben usar el distintivo (en la sesión por el 6 de agosto), no en cumplimiento a lo que dice la Directiva, sino en cumplimiento al Reglamento”, sostuvo Mamani.

Actos por el aniversario patrio

La histórica Casa de la Libertad y la plaza 25 de Mayo serán los principales escenarios donde mañana sábado, las autoridades nacionales como el Presidente Luis Arce, el Vicepresidente David Choquehuanca, los titulares del Senado y Diputados, además de ministros, autoridades departamentales, municipales y representantes de sectores sociales, participarán en los actos oficiales por los 197 años de independencia de Bolivia.

Mamani confirmó que la agenda iniciará con una ceremonia ancestral de ofrenda a la Pachamama (Madre Tierra) a las 07:00; media hora después, diferentes instituciones y organizaciones sociales presentarán sus ofrendas florales; a las 08:30 el Primer y Segundo Mandatario, procederán con la iza de los emblemas nacionales, acto seguido, a las 09:00, los invitados ingresarán a la Casa de la Libertad, para participar en la solemne Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional, que tendrá como acto central el mensaje presidencial.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS