Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Presidente de Diputados descarta adelantar el Censo para el 2023

Prensa Diputados, 25 de Jul de 2022.- Esta mañana, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, descartó la posibilidad de adelantar el Censo para el 2023, debido a que su reprogramación hasta el 2024, fue una decisión consensuada con el Consejo Nacional de Autonomías (CNA).

“Siempre vamos a ser respetuosos de las decisiones que se toman de manera consensuada. En este caso, la decisión es (postergar la consulta nacional) hasta el 2024 y eso es lo que tiene que cumplirse. Nosotros vamos a acatar eso”, apuntó la autoridad nacional, a tiempo de ratificar que el Órgano Legislativo garantizó los recursos económicos para su realización.

La declaración del titular de Diputados surge en una jornada de paro cívico que se cumple principalmente en la ciudad de Santa Cruz, a convocatoria del Gobernador Luis Fernando Camacho y actores políticos afines a este, como Rómulo Calvo, presidente del Comité cruceño y Vicente Cuéllar, rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM). El principal pedido de los protestantes es que la encuesta nacional se realice en junio del próximo año.  

Para Mamani, este pedido “ni siquiera es del departamento, (sino de) autoridades faltonas, autoridades irresponsables con su departamento, que no han participado en el encuentro (del Consejo de Autonomías).  Ahora que digan que no están de acuerdo, allá ellos. Para nosotros lo importante es la decisión tomada con las autoridades responsables que han sido parte de la reunión”, manifestó. 

Por su parte, el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, en contacto con un medio local de Santa Cruz esta mañana, explicó que la suspensión del Censo hasta el 2024 responde a fundamentos técnicos que fueron ampliamente analizados en la reunión del Gobierno con ocho de nueve gobernadores, que son parte del Consejo de Autonomías.

Además, dijo que esta semana se presentará el nuevo cronograma ajustado y que se programarán reuniones periódicas con miembros del Consejo, quienes harán seguimiento a las etapas que conlleva la consulta, al igual que las universidades que coadyuvarán en la actualización cartográfica.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS