Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Presidente de Diputados garantiza que el Proyecto de Ley del Censo no resta las competencias del Órgano Ejecutivo

Prensa Diputados, 20 de Nov del 2022. El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, informó que el proyecto de la Ley Nacional del Censo de Población y Vivienda que será tratado mañana en el pleno de Diputados, no interfiere ni resta las competencias privativas del Órgano Ejecutivo para realizar el Censo. Explicó que la propuesta legislativa complementa al Decreto Supremo 4824 sobre la aplicación de los resultados para las elecciones nacionales del 2025.

“No se está vulnerando la Constitución Política del Estado, no se le está quitando competencia al Órgano Ejecutivo. Nosotros lo que hacemos es ratificar lo que el Ejecutivo ya decidió en un Decreto Supremo que es el 4824 respecto a la fecha del censo, a la distribución de los recursos en septiembre, pero complementamos un tema que quedó en dudas y era, la aplicación de los resultados del censo en las elecciones 2025”, explicó Mercado.

El viernes el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, mantuvo reuniones con el presidente de la Comisión de Constitución y Sistema Electoral, diputado Juan José Jáuregui y el presidente de la Cámara de Diputados para discutir el tratamiento del Proyecto de Ley del Censo. La comisión tratará mañana los proyectos presentados por las tres bancadas de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) a las once de la mañana. De la misma forma, Mercado informó el viernes que la propuesta de Ley del Censo entrará en debate del pleno de Diputados a partir de las cinco de la tarde.

El presidente de la Cámara Baja informó que se mantuvieron los encuentros para demostrar la voluntad política que existe de pacificar el país realizando el tratamiento de Ley que pidió el Cabildo en Santa Cruz del 13 de noviembre. Mercado llamó a la Cuéllar a coadyuvar en la pacificación de la capital cruceña que cumple cuatro semanas de paro indefinido. 

“Me extraña que después de qué (Cuéllar) nos dijera por teléfono que sí, que venían a resolver una vez que estuvimos en el despacho y que atendimos, se comprometieron a volver a Santa Cruz para hablar con los movilizados y empezar el proceso de desmovilización. Vemos un discurso más bien no ayuda a que resolvamos este conflicto”, declaró.

Por último, Mercado garantizó que el Proyecto de Ley será aprobado en la plenaria de diputados y que inició conversaciones con el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez para tratar y aprobar la Ley en el menor tiempo posible para recuperar la paz en el país.

“Estamos garantizando que se va a aprobar en el en la Cámara de Diputados y hemos sido muy respetuosos (de la norma). Por supuesto, he tenido conversaciones con el presidente de los senadores y también con varios senadores individualmente. Hay la predisposición de todos, para poder avanzar en la pacificación y que de todo vuelva de una vez la normalidad en nuestra patria y sobre todo nuestro departamento de Santa Cruz”, dijo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS