Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Presidente de Diputados lamenta que intereses mezquinos hayan provocado luto y daño a la familia boliviana

Prensa Diputados, 14 de Nov del 2022. El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, lamentó que por interés “mezquinos” de grupos de poder en Santa Cruz, se “sacrificó” a la población durante 24 días con el paro indefinido que causó luto y un perjuicio económico de cerca de 900 millones de dólares cuando el conflicto podía solucionarse por la vía del diálogo. Aseguró que las 72 horas que dio el comité cívico causará “más daño a la gente”.

“Debo lamentar que por intereses mezquinos a nuestro pueblo cruceño, se lo haya sacrificado durante 24 días con luto, heridos y el daño a la economía cruceña en torno a los 900 millones de dólares. Va a costar muchísimo recuperarlo y todo se pudo resolver por el diálogo”, dijo el presidente de la Cámara Baja.

Ayer el cabildo convocado por el comité interinstitucional por el Censo, aceptó la propuesta del Gobierno sobre realizar el conteo de la población el 23 de marzo del 2024 y que los resultados sean emitidos en septiembre del mismo año. Además, el cabildo dio un plazo de 72 horas para liberar a los detenidos durante las jornadas violentas producidas en Santa Cruz.

El presidente de Diputados aseguró que el conflicto podía haberse solucionado si el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, hubiera asistido a las convocatorias que realizó el Gobierno para consensuar la fecha censal y llamó a los sectores movilizados a levantar las medidas de presión para no seguir perjudicando a la población.

“A todos los que están movilizados en este momento (los invito) que depongamos esa medida, toda vez que se han alcanzado también resultados positivos (del trabajo de las mesas técnicas). Creo que estos tres días que se están dando de plazo para seguir movilizados es más daño a la gente, a las familias cruceñas, a la economía.

Han querido sembrar inclusive la discordia entre familias cruceñas y bolivianas, entre departamentos hermanos y eso no está bien. Invito a que suspendamos esas medidas”, agregó Mercado.

El paro en Santa Cruz cumple 24 días de paro indefinido. El mismo dejó como saldó cuatro personas fallecidas por la violencia que se generó en el departamento además de una pérdida de 720 millones de dólares, según informó la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS