Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

PRESIDENTE DE DIPUTADOS NIEGA QUE EL MAS BUSQUE PROLONGAR EL INTERINATO DE CRUZ Y PIDE A OPOSITORES NO “MENTIR” AL PUEBLO

Prensa Diputados, 26 de May de 2022.- Ante especulaciones de que el Movimiento Al Socialismo (MAS), estaría intentado prolongar el interinato de la actual Defensora del Pueblo, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, pidió a parlamentarios de oposición que, por responsabilidad ante el pueblo boliviano, “dejen de mentir” y viabilicen los dos tercios para elegir a la nueva autoridad defensorial.

“Estamos con la tarea de poder conversar con aquellas hermanas y hermanos opositores que no van a hacer el favor al MAS, sino más bien van a colocarse la camiseta de nuestro pueblo boliviano y garantizar los dos tercios (…). Tenemos que aclarar al pueblo, nosotros no estamos queriendo dar legalidad a un interinato, aquí no se trata de eso (…). Hago un llamado a la oposición a que, por responsabilidad, dejen de mentir al pueblo boliviano, por favor lean la Ley del Defensor”, señaló Mamani la mañana de hoy en conferencia de prensa.

El 18 de mayo, en la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), se determinó aprobar la moción de aplazamiento de la Elección y Designación del nuevo Defensor, debido a que los parlamentarios no lograron consensuar su respaldo a uno de los siete candidatos. Tras ello, Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, se empecinaron en anular el proceso y a la vez manifestaron su rechazo al interinato de Nadia Cruz.

Para el partido oficialista esa postura radical solo bloquea el proceso eleccionario y prolonga en su cargo a la defensora.

Citando el artículo 12 de la Ley del Defensor del Pueblo, Mamani ratificó que, mientras no se elija una nueva autoridad, Cruz continuará en el puesto, porque éste no puede quedar acéfalo.

Además, descartó que se pueda nombrar a otra persona en su lugar, debido a que, de acuerdo a dicha normativa, el delegado adjunto nombrado por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) como interino (en este caso Nadia Cruz), en reemplazo del titular (David Tezanos, quien renunció en enero de 2019), ejercerá esa función, en tanto se realice un nuevo proceso de elección y designación.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS