Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Presidente de Diputados: “Oligarcas” de Santa Cruz no tienen argumentos técnicos y se “escapan” de debates por el Censo

La Paz, 07 de Oct de 2022. El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, afirmó que los “oligarcas” de Santa Cruz no pueden argumentar técnicamente su pedido de adelantar la fecha del Censo y por ello, se “escapan” de las mesas de debate. “Solo proponen paros para desestabilizar al Gobierno y perjudicar el crecimiento económico”, manifestó.

“¿Qué piden los oligarcas de Santa Cruz?, piden que el Censo pueda adelantarse o definirse para el 2023, pero, cuando se les pide técnicamente que puedan explicar, argumentar (su propuesta), ¿con qué nos salen?, con que se escapan del diálogo o un debate, no tienen argumentos. Así que nosotros hemos definido claramente como Gobierno, este tema del Censo está en manos de los técnicos”, remarcó la autoridad.

El Comité Interinstitucional Impulsor del Censo en Santa Cruz, determinó extremar sus medidas de presión e iniciar un paro indefinido a partir del 22 de octubre si el nivel central no abroga el Decreto 4760 que establece el 2024 como la fecha para la realización de la encuesta nacional.

Desde el MAS, comparan este escenario de amenaza como la misma que sucedió el 2019, días antes de la salida forzosa del expresidente Evo Morales, y advierten que, junto a las organizaciones sociales, no permitirán que se geste un segundo golpe de Estado.

“Ahí vemos con mucha claridad que (la intención) de los oligarcas de Santa Cruz es desestabilizar nuestro Gobierno y perjudicar a nuestros hermanos y hermanas de Santa Cruz. Cómo en este momento, cuando recientemente estamos reactivándonos y estamos pasando al crecimiento económico, resulta que tienen que lanzar sus paros indefinidos”, refutó Mamani.

Frente a la postura cerrada del Comité, el Gobierno convocó a una nueva mesa técnica para el 11 de octubre donde se abordaría el proceso censal y la propuesta de los cívicos cruceños. Con esta medida, busca evitar un eventual paro indefinido que ocasionaría una pérdida económica de más de 30 millones de dólares por día.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS