Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

PRESIDENTE DE DIPUTADOS REMARCA HITOS HISTÓRICOS DEL PROCESO DE CAMBIO, ENTRE ELLOS LA INCLUSIÓN POLÍTICA Y SOCIAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Prensa Diputados, 25 de May del 2022.- Durante el conversatorio “Todos somos iguales ante la ley”, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, rememoró hitos históricos del Proceso de Cambio en Bolivia, como la llegada de un indígena a la presidencia de Bolivia, la inclusión política y social de los pueblos indígenas, la fundación del Estado Plurinacional, la nacionalización de empresas estratégicas que permitió la redistribución de recursos, entre otros.

El titular de la Cámara Baja inició su exposición con una conceptualización del racismo y su origen, con base a postulados del indígena intelectual Fausto Reinaga. Remarcó que se trata de un problema estructural que data de la época de la Colonia cuando los indígenas eran relegados y sus intereses no eran tomados en cuenta.

“El racismo no es algo que tenga que ver con razas porque las razas no existen. El racismo es un arma ideológica. Fausto Reinaga nos mostró que se trata de un problema social heredado desde la época de la Colonia. Los españoles primero colocaban a Dios, a los criollos, a los mestizos y luego recién a los indios. Reinaga nos mostró que el racismo es un problema estructural que data desde tiempos de la colonización”, describió.

De la misma forma, recordó que los españoles no permitieron que los indígenas accedan a la educación, “ni siquiera podían tocar un libro”. Tras la revolución de 1952, el gobierno de entonces instauró un modelo educativo que prolongó el sometimiento de los sectores originarios, con el propósito de mantenerlos silenciados frente a los excesos de poder de reducidas élites. 

Tras este recuento de actos de racismo que atravesaron los pueblos indígenas, Mamani enfatizó la llegada de Evo Morales a la presidencia, como un punto de inflexión que marcó el inició de cambios trascendentales en Bolivia. Además, atribuyó ese logro, a la permanente lucha de los sectores sometidos.

“Son parte de nuestros logros que un indígena haya llegado por primera vez a la presidencia. La nacionalización fue una decisión política, si Bolivia tiene tantos recursos se tenían que nacionalizar. Nacionalizamos los hidrocarburos”, dijo la autoridad del Legislativo.

Acotó que producto de esta medida, se logró la redistribución de los recursos y la reducción de las brechas sociales. “De esa manera sacamos a cientos de bolivianos de la pobreza y extrema pobreza”.

Asimismo, mencionó que, por mandato del pueblo boliviano, el Gobierno de Morales impulsó la Asamblea Constituyente que permitió redactar una nueva Constitución Política del Estado y fundar el Estado Plurinacional, donde las 36 naciones y pueblos originarios son reconocidas.

Por último, subrayó la inclusión de sectores históricamente excluidos de los espacios de poder, tales como indígenas y mujeres.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS