Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Presidente de la Cámara de Diputados inicia curso para fortalecer liderazgo político de diputadas hacia la despatriarcalización y la democracia paritaria e intercultural

El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado Suárez, inauguró el curso de fortalecimiento de liderazgo político de las diputadas de la Asamblea Legislativa del Estado Plurinacional de Bolivia, con el objetivo de avanzar en la despatriarcalización y la democracia paritaria e intercultural.

Acompañado por las diputadas de oficialismo Lidia Tupa, Magaly Gómez, Betty Yañiquez, Gloria Callisaya, Elsa Sánchez y Miriam Martínez, así como por Lucia Vargas, representante de la Coordinadora de la Mujer, e Ivanna Fernández, representante de ONU Mujeres, el presidente de la cámara baja, manifestó que este curso tiene como objetivo fortalecer las capacidades de liderazgo de las diputadas, con el fin de mejorar la agenda legislativa, los procesos de fiscalización y socialización.

“Cada una de las diputadas posee un liderazgo innato, y mi objetivo es brindarles las herramientas necesarias para fortalecerlo y así potenciar su capacidad para llevar a cabo actividades más efectivas y de mayor impacto. Asimismo, sueño con ver en el futuro a una de estas destacadas líderes asumiendo el rol de presidenta de la Cámara de Diputados”, aseveró Mercado.

La Coordinadora de la Mujer es una red de 21 organizaciones de la sociedad civil de los nueve departamentos de Bolivia que trabaja desde 1984 en procesos de interaprendizaje, investigación y comunicación para promover acciones de movilización pública, control social y justiciabilidad, así como el desarrollo de propuestas normativas y políticas públicas para promover la igualdad de género.

Por su parte, ONU Mujeres es una entidad de la Organización de las Naciones Unidas dedicada a fomentar el empoderamiento de la mujer y la igualdad de género.

El Presidente de la cámara baja, informó que esta iniciativa busca consolidar la democracia intercultural y paritaria en Bolivia, enfrentando retos importantes relacionados con la construcción del Estado Plurinacional, los procesos de descolonización, las autonomías y la despatriarcalización para el vivir bien. En este marco, menciono que es relevante generar espacios de debate y reflexión sobre los avances normativos y los desafíos que tiene la asamblea para afrontar y superar las grandes desigualdades, sociales, económicas, políticas y de género.

“En Bolivia, se registra un alto índice de violencia contra las mujeres, con 18 femicidios reportados a la fecha y el segundo lugar en temas de violencia sexual. Además, existe acoso y violencia política contra las autoridades electas, lo que hace aún más relevante la necesidad de incorporar una perspectiva de género y despatriarcalización en todo el trabajo legislativo” afirmó, la representante de la Coordinadora de la Mujer, Lucia Vargas.

La representante de ONU Mujeres destacó que la participación política y pública de las mujeres, en igualdad de condiciones, beneficia ampliamente a las sociedades, y que su inclusión es un punto de partida para cuestionar los privilegios basados en género e impulsar mejoras en la vida de las sociedades en general. La plena participación de las mujeres en la esfera política no solo es fundamental para la democracia, sino también para la justicia.

Esta iniciativa del presidente de la cámara de diputados es en definitiva un paso importante para promover la igualdad de género y fortalecer las capacidades de liderazgo de las diputadas para la consolidación de la democracia intercultural y paritaria del Estado Plurinacional de Bolivia.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS