Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

RADIALISTAS AYMARAS SON RECONOCIDOS POR SU AMPLIA TRAYECTORIA

Prensa Diputados, 16 de Mar de 2022.- En un acto especial en la Asamblea Legislativa, la diputada Elsa Sánchez (MAS), representante especial de pueblos indígenas de Santa Cruz, entregó esta mañana reconocimientos a comunicadores con más de 40 años cumpliendo la noble labor de informar y educar en lenguas originarias del Estado Plurinacional de Bolivia.

“Esta iniciativa es fruto del arduo trabajo que tienen nuestros hermanos indígenas, quienes merecen este reconocimiento por el trabajo y los años de enseñanza que le dieron a la población boliviana”, explicó la parlamentaria nacional, en compañía de las diputadas de su región Deysi Choque y Tania Rodriguez.

En total, 13 comunicadores que incursionaron en este campo de manera empírica, fueron reconocidos. A través del aymara, su lengua materna, llevaron no solo información sino también educación a poblaciones alejadas del departamento de La Paz, una responsabilidad que cumplieron por más de 40 años, sin haber recibido ningún tipo de distinción.

“Es un sueño de hace dos años, reconocer y unir a los comunicadores aymaras de radio y televisión del departamento de La Paz, una iniciativa que se buscamos hacer realidad junto con nuestros hermanos”, confesó durante el evento Genaro Condori, notable comunicador aymara de Radio San Gabriel de El Alto, que acumuló 41 años de servicio al pueblo.

Con el mismo orgullo, Alicia Calderón Quispe, con más de 50 años de recorrido en el mundo de la comunicación, relató que en 1968 inició sus primeros pasos en Radio Splendid. En ese entonces, mostró su habilidad para conducir un programa folclórico en un concurso que se abrió a los oyentes. Un espacio en un medio radial costaba por lo menos 500 bolivianos, recuerda.   

“Me siento satisfecha, alegre de este reconocimiento, tantos años de trabajo sacrificado, desde las 5:00 de la mañana que comenzaba nuestro trabajo en la radio”, comentó. 

Ambos radialistas coinciden que el programa de un comunicador aymara inicia normalmente en horas de la madrugada. Anteriormente, la alfabetización en idiomas originarios a los pueblos, era una práctica frecuente, hoy la realidad es distinta.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS