Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Céspedes y Mendoza cuestionan a Lima por faltar a convocatoria de un comité de Diputados

La Paz, 18 de Oct del 2022. Los diputados Anyelo Céspedes y Patricio Mendoza, ambos del Movimiento Al Socialismo, cuestionaron al ministro de Justicia Iván Lima, por no presentarse a declarar hoy en calidad de “investigado” ante el comité de Ministerio Público y Defensa Legal del Estado, en un caso relacionado a la difusión de la sentencia constitucional 0012/2021. Definirán una nueva fecha para la declaración de la autoridad.

En el marco del artículo 27 de Ley 044 para el Juzgamiento del Presidente y Vicepresidente y altas autoridades del Órgano Judicial, Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y del Ministerio Público, el comité investiga al pleno del TCP, en un eventual juicio de responsabilidades por la presunta supresión de la sentencia 0012/2021 del 12 de marzo del 2021, que declaraba inconstitucional los juzgamientos en rebeldía. 

Amparados en el artículo 6 de la misma Ley 044, los miembros de la instancia legislativa determinaron incluir en la investigación al ministro de Justicia, por el presunto delito de uso indebido de influencias, debido a que en marzo del año pasado difundió en los medios de comunicación dicha sentencia sin que ésta haya sido publicada oficialmente por el TCP.

“Este ministro ha hecho uso indebido de influencias y hoy tenía que venir a declarar y ha presentado un ´incidente´, fíjese que cobarde. Parece que es su pariente o tiene esos rasgos de Rómulo Calvo que desafió a un debate al vocero presidencial y no fue. Este ministro decía que iba a venir, que estábamos equivocados y hoy no viene”, refutó por su parte el diputado Mendoza.

Por último, los legisladores anunciaron que presentarán una denuncia penal en contra de Lima, la tarde este martes, por la comisión del supuesto delito de uso indebido de bienes y servicios del Estado, tras haber enviado dos memoriales firmados por dependientes del ministerio de Justicia, pese a que el proceso que le sigue el comité de Diputados es de carácter personal.

“Hacemos conocer que los diputados aquí presentes hoy en la tarde vamos hacer una denuncia penal, una querella ante el Ministerio Público para que de una vez por todas se cumpla la Constitución Política del Estado, la Ley 004 (Lucha Contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas “Marcelo Quiroga Santacruz”) para que nunca más utilicen a los funcionarios en temas personales”, anunció Céspedes.

__________

El diputado Juan José Jáuregui (MAS-IPSP) afirmó que “es una pena y vergonzoso” que un vocal y funcionarios del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Potosí hayan sido encontrados en estado de ebriedad en instalaciones del Estado. Agregó que debe sentarse sanciones y aplicarse “todo el rigor de la ley”. Jauregui explicó que el vocal puede afrontar una sentencia de hasta 8 años privados de libertad.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS