Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

DECLARACIÓN DE DIPUTADO OPOSITOR SOBRE EL “AkULLIKU” ES UNA OFENSA AL LEGADO ANCESTRAL

Prensa Diputados, 26 de Abr de 2022.- Freddy Velásquez, diputado por el Movimiento Al Socialismo, a través de un manifiesto en sus redes sociales, repudió las declaraciones del diputado suplente de Creemos, Caleb Villarroel, sobre el “akulliku” y consideró que se trata de una ofensa “a nuestro legado ancestral”.

“Dada la oportunidad, es oportuno subrayar que el Gobierno boliviano reconoce el valor tradicional del masticado de la hoja de coca (acullico), e impulsa el cultivo de la planta para uso medicinal. Es en ese sentido que repudiamos la ignominia del parlamentario opositor de Creemos, Caleb Villarroel, quien comparó erróneamente el acullico de la hoja milenaria con el consumo de la marihuana”, publicó el legislador representante del Norte de La Paz. 

En una sesión del pleno de Diputados, el opositor de la agrupación Creemos, liderada por Luis Fernando Camacho, expresó que el “akulliku apesta” y que su olor se parece al de la marihuana. 

Por esta ofensa a la hoja de coca ancestral, desde el Movimiento Al Socialismo y las organizaciones productoras de coca del departamento de La Paz, advirtieron que presentarán una denuncia penal por los presuntos delitos de racismo y discriminación.

Aunque en las últimas horas, Villarroel pidió perdón por esas declaraciones, mantuvo que la práctica milenaria del masticado de la coca “no le agrada”.

En esa misma sesión parlamentaria, dedicó una interpretación musical a su colega Omar Yujra del MAS, lo que derivó en que Velásquez acuse a Villarroel de confundir el hemiciclo con un escenario de karaoke.

“La tirria desbordante a nuestro legado ancestral como lo es la hoja de coca, hace que parlamentarios de oposición, no solo destilen dislates colosales como estas comparaciones, sino también confundan una sesión parlamentaria con un escenario de karaoke”, apuntó.

Finalmente, el legislador del oficialismo hizo hincapié en las normas que resguardan el valor cultural, nutritivo y medicinal de la hoja ancestral. 

“Le recuerdo al colega legislador que nuestra Constitución Política del Estado, entre otras cosas, le da un valor tradicional al masticado de la hoja de coca (Acullico), y establece la protección de la coca originaria y ancestral como patrimonio cultural y factor de cohesión social”, sostuvo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS