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DIPUTADA GÓMEZ ENVÍA PETICIÓN DE INFORME AL MINISTRO DE ECONOMÍA SOBRE FALLAS EN EL SISTEMA PARA EL PAGO DE IMPUESTOS

Prensa Diputados, 26 de Abr de 2022.- La diputada Magaly Gómez (MAS) envió esta mañana una Petición de Informe Escrito (PIE) al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, para que, por medio de esta cartera de Estado, el Servicios de Impuesto Nacionales (SIN) esclarezca denuncias de contribuyentes sobre constantes fallas en el Sistema Integrado de la Administración Tributaria (SIAT). 

“Enviamos la Petición de Informe al ministro de Economía y Finanza Públicas (Marcelo Montenegro) como MAE (Máxima Autoridad Ejecutiva), para que, por su intermedio, el presidente de Impuesto Nacionales, Mario Cazón, pueda hacer las aclaraciones necesarias sobre el funcionamiento del Sistema Integrado de la Administración Tributaria (SIAT), porque al momento de realizar el envío y confirmación de registros se han detectado fallas”, detalló la legisladora. 

En enero, contribuyentes reclamaron a través de las plataformas virtuales del SIN sobre problemas en el sistema informático “SIAT en tus manos”, al momento de proceder con el Registro de Compras y Ventas (RCV). Tras ello, la entidad recaudadora, dispuso prórrogas para la presentación de los documentos fiscales, con el fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y que los usuarios puedan adaptarse a la nueva plataforma.

Gómez lamentó que las quejas de los usuarios, así como las solicitudes enviadas por el Colegio de Contadores a nivel nacional, no hayan sido atendidas de manera oportuna. Por otro lado, solicitó a la Administradora Tributaria, organizar talleres de capacitación para los usuarios de la plataforma digital.

“Es un sistema que se está aplicando desde noviembre de 2021. Teniendo en cuenta que, con la certificación ISO tendría que estar funcionando con normalidad”, arguyó. 

El instrumento de fiscalización consta de tres consultas, la primera sobre las “constantes caídas y fallas en el Sistema Integrado de la Administración Tributaria (SIAT) a momento de realizar el envío de registro y/o confirmación de Documentos Fiscales en el Registro de Compras y Ventas (RVA)”. 

La segunda, sobre las prórrogas para la presentación física y digital de las obligaciones tributarias de las empresas, con cierre de gestión fiscal al 31 de diciembre de 2021. La última, acerca de la comunicación oportuna a los usuarios por parte del SIN sobre la intermitencia en el SIAT.

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