Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

LEGISLATIVO ACOGE A MUJERES PARA REFLEXIONAR LOS AVANCES CONQUISTADOS Y LOS DESAFÍOS A ENCARAR DE MANERA ARTICULADA

Prensa Diputados, 25 de Abr de 2022.- Con la participación especial de la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la República de Argentina, Elizabeth Gómez, se llevó adelante este lunes el Foro “Avances y desafíos de las políticas públicas para las mujeres”, en predios de la Asamblea Legislativa Plurinacional. 

La diputada Bertha Acarapi, en representación del presidente de Diputados, Freddy Mamani Laura, reconoció que los avances alcanzados en el país, son resultado de la lucha organizada de las mujeres, las instituciones de la sociedad civil y las autoridades nacionales, y que el Gobierno nacional asume con responsabilidad el desafío de reducir la violencia en razón de género.

“Desde el ingreso del Movimiento Al Socialismo al Gobierno, ha asumido con mucha responsabilidad el desafío de encarar políticas públicas que permitan reducir las cifras rojas de la violencia de género, a través de diferentes mecanismos que no solo tienen que ver con la promulgación de leyes, sino también con el empoderamiento de las mujeres y su participación activa en los espacios de poder”, resaltó la legisladora alteña.

Por su parte, la ministra de las Mujeres de Argentina, autoidentificada como feminista, militante de la Patria Grande y creyente de la integración nacional, narró que en su país los movimientos feministas tienen una presencia muy fuerte, lo que ha permitido alcanzar conquistas favorables para las mujeres y las diversidades. 

Aclaró que el ministerio de las Mujeres, creado recientemente hace dos años, es un proyecto político desde donde se piensan e implementan estrategias públicas con un enfoque desde la diversidad y de género. 

Mencionó que el feminismo comunitario de Bolivia, así como las luchas desde las propias vivencias en los países del Abya Yala, son un referente para continuar las transformaciones sociales en Argentina. 

“Es nuestro momento histórico, nadie más puede hablar ni decidir por nosotras. Nosotras podemos ser presidentas de una nación, ministras (…) Nunca nos faltó fuerza y organización, nos faltó oportunidades”, reflexionó Gómez. 

Complementó que, “la violencia es sin lugar a duda un mecanismo de disciplinamiento que han impuesto a las mujeres para que no nos salgamos de nuestro rol de madres, reproductoras, esposas. Está claro que, si no democratizamos nuestros hogares, no vamos a despatriarcalizar la política. Vienen de la mano”, aseguró. 

El evento fue organizado por el Gobierno nacional, a través del Servicio Plurinacional de la Mujer y Despatriarcalización. Contó con la participación de la senadora Simona Quispe, además de representantes de la organización “Bartolina Sisa”, el Centro “Juana Azurduy de Padilla”, mineras, estudiantes profesionales, entre otras.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS