Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputada Quispe exhorta al Gobierno y a cocaleros resolver su conflicto para evitar un eventual bloqueo de caminos en el norte de La Paz

Prensa Diputados, 07 de Nov de 2022.- Luego de conocerse la suspensión del bloqueo de caminos por parte de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) afín a Freddy Machicado, la diputada representante de los Yungas, Gladys Quispe (MAS-IPSP), exhortó hoy al Gobierno nacional y al sector cocalero a resolver el conflicto, para evitar medidas de presión que perjudiquen a la población paceña.

“Tengo entendido que este anuncio (del bloqueo) lo han suspendido. Llamo a la reflexión a mis hermanos, porque al final de cuentas todos somos yungueños y del sector cocalero. ¿Cuál es el beneficio que vamos a tener bloqueando?, ¿vamos a beneficiarnos o perjudicarnos más? Llamamos a las instancias competentes como el nivel central, así como está viendo conflictos a nivel nacional, (tiene que) escuchar a todos los sectores también y no dejar convulsionar más el país”, expresó la asambleísta.

Para hoy lunes Adepcoca tenía previsto iniciar un bloqueo de caminos hacia el norte de La Paz, en demanda de la liberación de siete dirigentes cocaleros, entre ellos Machicado, detenidos por la quema del mercado de coca de Villa El Carmen, y en exigencia del cierre definitivo de este predio administrado por el dirigente opuesto Arnold Alanes.

Sin embargo, ayer, en una reunión entre miembros de la organización cocalera y el Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (COFECAY), se determinó postergar una semana la medida de presión y convocar a una asamblea de socios en la regional de Trinidad Pampa, para este 12 de noviembre.

“Llamo a la reflexión, desde la Asamblea Legislativa, al sector de los Yungas, al Ejecutivo, para que encuentren una salida, una solución (…). Estimo que también ellos están analizando cuán beneficioso va a ser (el bloqueo) para el sector cocalero. Entonces llamamos a la reflexión para deponer esas actitudes y buscar una salida salomónica”, reiteró Quispe.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS