Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputado Angulo resta importancia a huelga de hambre de CC en apoyo a la demanda cruceña de Censo en 2023

Prensa Diputados, 7 de Nov del 2022. El diputado Juanito Angulo (MAS-IPSP) restó importancia a la huelga de hambre iniciada por tres legisladores de Comunidad Ciudadana (CC), en apoyo a la demanda cruceña del Censo en 2023. Recordó que, por instrucción del Gobierno, se lleva adelante una mesa técnica en Trinidad, Beni, que establecerá la fecha del empadronamiento.

“Dos o tres diputados están especulando, están mintiendo al pueblo boliviano. Hay un trabajo con un alto nivel técnico, con el compromiso serio, responsable desde nuestro Gobierno, para que en esta mesa técnica se pueda definir y de hecho se va a definir (la fecha del Censo)”, dijo el legislador alteño.

Los diputados Miguel Roca, Lissa Claros y María José Salazar de Comunidad Ciudadana instalaron la mañana de este lunes un piquete de huelga de hambre en instalaciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en apoyo al comité interinstitucional cruceño que hoy lleva adelante su décimo séptimo día de paro indefinido en reclamo de que la encuesta nacional se desarrolle el próximo año, y no así el 2024 como estableció el Gobierno a través de un decreto. 

El Presidente Luis Arce inauguró el viernes, en Trinidad, Beni, el trabajo de la comisión técnica que fijará la fecha definitiva para la realización del Censo. Desde el sábado, más de 40 entidades, entre gobernaciones, alcaldías y universidades públicas, incluida la Gabriel René Moreno de Santa Cruz, iniciaron su labor que consistió en la revisión pormenorizada de las actividades del proceso censal. 

Esta mañana la comitiva técnica reinstaló sus funciones y dividió su trabajo en dos ámbitos, el primero de análisis de la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) y el segundo, de evaluación de las preguntas de la papeleta censal.

Angulo destacó la voluntad del Gobierno para generar espacios de consenso e instó a los sectores afines al gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho y al comité cívico cruceño a detener sus medidas de presión. 

“En este momento el pueblo es testigo de las tareas y gestión que está haciendo el Gobierno. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha convocado a más de 40 sectores que están desarrollando el trabajo técnico en Beni. Hay un avance considerable e importante para dar solución (al conflicto por la fecha del Censo)”, agregó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS