Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Presidente de Diputados participa en actos protocolares por dos años de gestión de Arce

Prensa Diputados, 08 de Nov de 2022. El presidente de la Cámara de Diputados Jerges Mercado Suárez, participó este martes en las actividades protocolares por los dos años de gestión del presidente constitucional Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca. Los actos centrados en la plaza Murillo y la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) congregaron a autoridades nacionales, departamentales, municipales, indígena originarias, embajadores y organizaciones sociales.

La jornada arrancó poco más de las 08:00 de la mañana con una ceremonia ancestral de agradecimiento a la Pachamama (Madre Tierra). Pasadas las 10:00, el presidente nato de la ALP inauguró el tercer periodo legislativo 2022-2023, en el hemiciclo de Diputados, dando paso al mensaje presidencial de Arce, centrado primordialmente en indicadores económicos favorables para el desarrollo con estabilidad.

El Legislativo acogió hoy no solo a autoridades nacionales, al Alto Mando Militar y Policial, gobernadores, alcaldes, embajadores y cuerpos diplomáticos de otros países, sino también a organizaciones defensoras del Proceso de Cambio, tales como la Central Obrera Boliviana, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo y otras.

Fueron estos mismos movimientos sociales quienes, al culminar el mensaje presidencial, protagonizaron un desfile en el kilometro cero de la sede de Gobierno, ratificando su pleno y contundente respaldo al Gobierno nacional.

“Hoy, en esta plaza se ha concentrado el pueblo boliviano para decirle sí al presidente Arce, al vicepresidente Choquehuanca y al Proceso de Cambio. Este es el pueblo que apoya a nuestro Gobierno, También el mensaje de nuestro Presidente ha sido claro. La economía se está reconstruyendo, estamos avanzando de a poco, pero firmes. Hay grandes señales positivas de que la reconstrucción económica avanza. También Tenemos la esperanza de que los próximos días reine la paz, la armonía en todo el territorio nacional”, manifestó el titular de la Cámara Baja, en breve contacto con periodistas.

Crecimiento económico con justicia social

En sus dos horas y 30 minutos de discurso, Arce se centró en precisar los logros económicos alcanzados en medio de un contexto internacional económico adverso.

El jefe de Estado sostuvo que a nivel internacional se siente el impacto de la pandemia. Se experimentan presiones inflacionarias que no se habían visto hace 30 o 40 años y que repercuten en la desigualdad y la seguridad alimentaria. “Las grandes economías aumentan las tasas de interés, pero sin resultados. Hay un riesgo de estanflación”.

Como resultado del Modelo Económico Social, Comunitario y Productivo (MESCP) y la agenda de desarrollo integral, Bolivia ha logrado mantener estable su economía, afirmó el Mandatario.

En 2021, el crecimiento económico alcanzó el 6,1%. Al segundo trimestre de esta gestión, la cifra alcanzó el 4,1%. Se dinamizó la demanda interna, que es el motor del crecimiento, a través de la inversión pública, sin descuidar la demanda externa.

Con una tasa de inflación de apenas 1,76%, el país se posesionó este 2022 como la “economía con la menor inflación de la región y una de las más bajas a nivel mundial”.

Con relación a la balanza comercial, detalló que, a septiembre de 2022, “el saldo comercial refleja un superávit de $us 960 millones, explicado por un incremento en las exportaciones que superaron los $us 10.600 millones”.

A junio de este año, la deuda externa alcanzó el 28,9% con relación al Producto Interno Bruto (PIB). Dos puntos menos del porcentaje que se reportó en este mismo periodo el 2021 (31,2%).

La inversión pública se incrementó en 61%, es decir, $us 2.587 millones, en comparación con la administración de la presidenta autoproclamada Jeanine Añez, cuyo monto apenas alcanzó a los $us 1.604 millones.

En cuanto al empleo, de septiembre de 2021 a septiembre de 2022 se registraron 214 mil nuevas personas trabajando. Mientras que el salario nacional subió de Bs. 2.164 a Bs. 2.250.

Otras políticas económicas que contribuyen al crecimiento y estabilidad económica, a partir de la dinamización de la demanda interna, son la Devolución de las AFP’s, que benefició a 313 mil aportantes, con el retiro de Bs. 1.068 millones: y el Régimen de Reintegro en efectivo del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que favoreció a 79 mil tributantes, con el reembolso total de Bs. 40 millones.

En cuanto a salud, Arce informó que, hasta octubre de 2022, se adscribieron más de 6 millones de personas al Sistema Único de Salud (SUS), lo que representa más del 90% de la población que no contaba con un seguro médico. En la quinta ola del Covid-19, la tasa de letalidad se redujo al 0,1% y se realizaron más de 5 millones de pruebas gratuitas. En educación, resaltó que el 100 por ciento de los estudiantes retornaron a la modalidad presencial, esta gestión.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS