Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputado advierte que instituciones públicas y privadas del Beni no acatarán el paro cívico del lunes

La Paz, 20 de Oct del 2022. El diputado Roque Mapaquine (MAS-IPSP) señaló que la gobernación del Beni, las alcaldías, la Universidad Autónoma “José Ballivián” y otros sectores no acatarán el paro de 24 horas convocado por el Comité Cívico beniano para el próximo lunes, y sostuvo que esa región no es el “patio trasero” de las élites cruceñas. 

“Lastimosamente hay un pequeño grupo, la élite cruceña, que cree que nuestro departamento sigue siendo el patio trasero de Santa Cruz. Nuestro departamento es un departamento autónomo, tenemos nuestras autoridades, la libre autodeterminación y es así que las entidades más representativas como la Gobernación, alcaldías, la Universidad, sectores públicos y privados han dicho que no van a acatar ningún paro”, dijo esta mañana en conferencia de prensa. 

La vicepresidenta del Comité Cívico del Beni, Tania Saldaña, anunció que el lunes 24 de octubre el departamento del Beni asumirá un paro de 24 horas con bloqueo de carreteras exigiendo que el Censo se realice el 2023 y obras para la región. Frente a ello, Mapaquine afirmó que la medida fue asumida por “unos cuantos” y no así por la totalidad del directorio. 

“Ayer salió el secretario general del mismo comité a decir que no se ha consultado a todo el directorio para ir a un paro, porque el paro, aparte de representar pérdidas económicas, representa que todas las personas que viven del día a día, las personas que trabajan para subsistir van a verse perjudicadas y mucho más si es un paro político”, agregó.

El legislador recordó que el 26 de agosto el Instituto Nacional de Estadística (INE) a la cabeza del ministro de Planificación del Desarrollo Sergio Cusicanqui, instaló la mesa técnica con el Gobierno Autónomo Departamental del Beni, los municipios de Trinidad, San Javier, Santa Ana, San Joaquín, San Ramón, San Andrés, Baures, Huacaraje y Exaltación, la Asociación de Municipalidades del Beni (AMDEBENI) y la Universidad “José Ballivian”, donde se consensuó la realización del Censo el 2024.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS