Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

DIPUTADO ARISPE CONSIDERA QUE UNA DISCULPA NO ES SUFICIENTE Y ANUNCIA QUE SE SUMARÁ A LA DENUNCIA PENAL CONTRA DIPUTADO DE CREEMOS

Prensa Diputados, 26 de Abr de 2022.- “Disculparse no es suficiente, debe asumir la responsabilidad de sus palabras”, manifestó el jefe de Bancada Nacional del Movimiento Al Socialismo, diputado Gualberto Arispe, respecto a las polémicas declaraciones del diputado de Creemos, Caleb Villarroel, sobre el “akullicu”. Adelantó que se sumará a la denuncia penal que anunciaron parlamentarios del oficialismo en contra del opositor.

“Presentaremos una denuncia formal por la vía ordinaria y también ante la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados para que el diputado Caleb Villarroel sea sancionado como corresponde”, advirtió el legislador.

Anoche, el diputado de Creemos pidió “perdón” por el agravio a la práctica ancestral del masticado de coca, conocido desde la antigüedad como “akulliku”, “boleo” o “pijcheo”. Y acusó al partido oficialistas de “tergiversar” sus declaraciones. 

“Todo lo que está escondido y se hace en secreto es solamente mentira y la mentira apesta, como apesta el akulliku para mí (…) tiene el mismo olor, como cuando recuerdo que una vez me intentaron invitar marihuana. El mismo olor, el mismo olor”, expresó el opositor en una sesión del pleno camaral el jueves pasado.

“La sagrada hoja de coca está establecida en la Constitución, en la Ley General de la Coca. El akulliku fue despenalizado internacionalmente por la ONU (Organización de las Naciones Unidas). El diputado de Creemos debería tener conocimiento de nuestras normas vigentes”, reprochó Arispe.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS