Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

DIPUTADOS DEL MAS DENUNCIAN QUE SEMAPA INCUMPLE LA RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA 383 Y APLICA COBROS “CATEGORIZADOS”

Prensa Diputados, 13 de Abr de 2022.- Los diputados oficialistas Santos Mamani y Grobert Nogales, denunciaron este miércoles que el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) incumple la Resolución Administrativa 383/2019, al aplicar cobros “categorizados” con base al tipo de vivienda y no así, por la cantidad de consumo del líquido elemento. Piden a la Autoridad de Fiscalización, Control Social y Agua (AAPS), asumir acciones por el asunto.

“Corresponde a la AAPS iniciar un proceso por incumplimiento a la Resolución Administrativa emitida el 2019 y que fue notificada a Semapa. Segundo, mi persona como diputado ha emitido una Petición de Informe a Semapa para que explique por qué no está cumpliendo la Resolución administrativa, por qué se está haciendo el cobro excesivo y discriminatorio a los cochabambinos”, declaró Mamani en conferencia de prensa. Adelantó que presentará un amparo constitucional en contra de la empresa, “por vulnerar los derechos del pueblo cochabambino”.

Explicó que dicha Resolución, amparada en el Decreto Supremo 071, la Ley 2066 y la Constitución Política del Estado, restringe a Semapa realizar cobros del consumo de agua por categorización. No obstante, de acuerdo a la argumentación del diputado Santos Mamani, la entidad municipal infringió la norma al aplicar cuatro categorías tarifarias. 

“En la Categoría 1, por un metro cúbico de agua potable, que equivale a cinco turriles, se estaría pagando el monto de Bs. 20,10, en esta categoría estarían supuestamente los lotes baldíos, casas abandonas, litigios ¿quién vive pues ahí? se supone que es una casa abandona, no vive nadie, pero, aun así, deben pagar por el agua”, detalló Mamani.
En cuanto a la segunda categoría, explicó que la población debe costear un monto de Bs. 54,3, si tiene una propiedad de una o dos habitaciones y un punto de distribución de agua; en la tercera categoría, donde figuran las viviendas de una o dos plantas, las familias deben cancelar Bs. 99,5 por metro cúbico; finalmente, en la cuarta categoría, que rige para las casas de más de dos plantas, los usuarios se ven obligados a cancelar un monto Bs. 164,4.

“Los cochabambinos están pagando el precio más alto por el agua, a nivel nacional”, advirtió Mamani. “Esta es la famosa categorización R1, R2, R3 y R4 que hoy Semapa está aplicando para los cobros, esto es discriminatorio”, ratificó.

 “¿Qué dice AAPS? no puede cobrar así. Le notificó sobre ello el 2019, desde ese entonces a la fecha, el sobreprecio que estaría cobrando, el hurto, tendría que devolver al pueblo”, apuntó el asambleísta nacional. 

Por su parte, el diputado Grobert Nogales (MAS), presidente de la Brigada Parlamentaria de Cochabamba, advirtió que, con esta categorización, se estaría privatizando el líquido elemento, situación que fue rechazada por la población durante la Guerra del agua el 2020. 

“Están empezando a categorizar el agua potable, nuevamente el factor económico y la privatización quiere ingresar (…). Recordemos que la defensa del agua ha ocasionado pérdidas de seres humanos en Bolivia. El agua es un derecho humano para todos los habitantes”, defendió Nogales.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS