Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

La Comisión de Política Internacional y Protección al Migrante inicia la sesión ordinaria con el representante de JICA-Bolivia.

En la sesión ordinaria de la Comisión de Política Internacional y Protección al Migrante, presidida por la diputada Verónica Challco, se recibió la visita del sub-director representante residente de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA-Bolivia), Shintaro Akiyama, para discutir sobre los proyectos de cooperación técnica que se han ejecutado en Bolivia y las áreas prioritarias de cooperación en el futuro.

“Los proyectos de cooperación técnica logran responder, de manera efectiva y eficaz, a distintas necesidades en Bolivia con programas hechos a la medida”, sostuvo Challco.

Desde 1977, se han ejecutado varios proyectos de cooperación técnica en Bolivia en diversas esferas, como la salud, la educación, la infraestructura vial y el agua potable, entre otras. En este tipo de esquema, se realizan grandes proyectos para construir sistemas de tratamiento de agua potable, hospitales, puentes y otros proyectos de gran escala orientados al desarrollo social y productivo, por montos que ascienden en gran parte de ellos a más de 5 millones de dólares por proyecto.

Durante la reunión, Shintaro Akiyama, representante residente de JICA-Bolivia, mencionó algunos de los proyectos que se han realizado en Bolivia con la cooperación técnica de Japón, como la construcción del aeropuerto Viru Viru, la ampliación del aeropuerto de El Alto, la creación del centro de piscícola de Tiquina, la carretera de Patacamaya-Tambo Quemado, el Instituto de Gastroenterología Boliviano Japones y el Hospital Materno Infantil German Urquidi.

El representante de JICA-Bolivia también señaló que el fomento de la inclusión social y el fortalecimiento de las bases económicas y la diversificación de los sectores son áreas prioritarias de cooperación. Además, menciono que existen cuatro temas importantes en desarrollo y cuatro programas de cooperación, pero debido a las nuevas necesidades del gobierno de Bolivia, se está considerando la modificación de estos programas de cooperación.

La reunión entre la Comisión de Política Internacional y Protección al Migrante y el representante de JICA-Bolivia fue un espacio para destacar la importancia de los proyectos de cooperación técnica en Bolivia y discutir las áreas prioritarias de cooperación en el futuro.

El compromiso de la diputada Challco y JICA-Bolivia con el desarrollo del país a través de la cooperación técnica es una muestra del compromiso y la colaboración entre Bolivia y Japón.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS