Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

La Diputada Rivera lidera iniciativa para proteger el género musical Pukara en Bolivia

La diputada Celia Rivera, presentó un proyecto de ley para declarar el género musical Pukara como patrimonio cultural inmaterial de Bolivia. Este género musical se caracteriza por la interpretación híbrida de la música folclórica y la música popular, al son de la concertina y las guitarras, acompañado de la percusión (bombo), con sus intérpretes identificados por sus vestimentas que llevan los símbolos ancestrales y patrios de Bolivia.

El género musical Pukara es una expresión cultural transmitida oralmente de generación en generación que refleja los valores y la cultura de nuestros pueblos. Es por ello que la Diputada Celia Rivera ha presentado un proyecto de ley para su declaración como patrimonio cultural inmaterial de Bolivia.

La música Pukara se caracteriza por ser una mezcla de música folclórica y popular, en la que se emplean instrumentos como la concertina, las guitarras y la percusión. Los intérpretes de este género musical están identificados por sus vestimentas que llevan símbolos patrios y ancestrales de Bolivia.

La declaratoria del género musical Pukara como patrimonio cultural inmaterial de Bolivia es imperiosa, pues permitiría su protección, conservación y promoción. Por esta razón, la legisladora Rivera presentó el proyecto de ley, en Kilómetro cero (Plaza Murillo), luego de un ritual ancestral a cargo del Consejo Departamental de Amawtas y Guías Espirituales Ancestrales de La Paz y con la participación activa de la Asociación de Artistas Bolivianos en Concertina, Género Pukara: ASABCON. La carpeta del proyecto de ley fue entregada a la Presidencia de la Cámara de Diputados para su posterior tratamiento.

Bolivia cuenta con una amplia riqueza cultural que se expresa en diversas manifestaciones artísticas y culturales. El género musical Pukara es una de ellas y ha sido transmitido oralmente de generación en generación. Su declaración como patrimonio cultural inmaterial de Bolivia permitiría su preservación y promoción, así como el reconocimiento de su valor cultural e histórico.

La iniciativa de la Diputada Celia Rivera de declarar el género musical Pukara como patrimonio cultural inmaterial de Bolivia es un paso importante para la protección y promoción de la diversidad cultural de nuestro país. La música Pukara, con su mezcla de música folclórica y popular, es una expresión artística única que refleja la identidad cultural de los pueblos bolivianos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS